;

Mas Información

Narcóticos Anónimos es una asociación internacional de base comunitaria de adictos a las drogas en recuperación con más de 61.800 reuniones semanales en 129 países.

Desarrollo

Narcóticos Anónimos surgió del Programa de Alcohólicos Anónimos a finales de los años cuarenta, con sus primeras reuniones en la zona de Los Ángeles, California (EEUU), a principios de los cincuenta. El programa de NA empezó como un pequeño movimiento estadounidense que se ha convertido en una de las organizaciones de este tipo más grandes y antiguas del mundo. Durante muchos años, NA creció muy lentamente extendiéndose de Los Ángeles a otras grandes ciudades de Norteamérica y Australia a principios de los setenta. Al cabo de pocos años, se habían formado grupos en Brasil, Colombia, Alemania, India, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido. En 1983, Narcóticos Anónimos publicó su Texto Básico, que lleva por título el nombre de la asociación, lo que contribuyó al enorme crecimiento de NA; al final de aquel año, NA se había extendido hasta tener presencia en más de 12 países con 2.966 reuniones en el mundo. Hoy en día, Narcóticos Anónimos está bien establecida en buena parte de la tres Américas, Europa occidental, Australia, Oriente Medio, Nueva Zelanda y Europa oriental. Los grupos y las comunidades de NA recién formados se extienden por el subcontinente Indio, África y Asia oriental. En la actualidad, la organización es una confraternidad auténticamente mundial, multilingüe y multicultural con más de 61.800 reuniones semanales en 129 países*. Los libros y folletos informativos de Narcóticos Anónimos están disponibles en 41 idiomas y hay traducciones en curso a 16 idiomas más.

Programa

El primer folleto de NA, conocido entre los miembros como «el Librito Blanco», describe Narcóticos Anónimos como:

NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave.

Somos adictos y adictas en recuperación y nos reunimos con regularidad para ayudarnos a permanecer «limpios». Este es un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas. Sólo hay un requisito para ser miembro: el deseo de dejar de consumir. Sugerimos que mantengas una mente abierta para poder aprovechar esta oportunidad. Nuestro programa consiste en una serie de principios escritos de forma sencilla a fin de poder seguirlos diariamente. Lo más importante es que ¡funcionan!

En NA no te verás obligado a nada. No estamos afiliados a ninguna otra organización, no tenemos cuotas de inscripción ni se pagan honorarios, no obligamos a nadie a que firme ningún documento ni a que haga promesa alguna. No estamos asociados a ningún grupo político, religioso ni policial, y no estamos sometidos a la vigilancia de nadie. Cualquier persona puede unirse a nosotros sin que importe su edad, raza, identidad sexual, credo, religión ni la falta de esta última.

No nos interesa saber qué droga consumías ni qué cantidad, con quién te relacionabas, qué has hecho en el pasado, lo mucho o lo poco que tienes, sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte. El recién llegado es la persona más importante en nuestras reuniones, porque sólo podemos conservar lo que tenemos en la medida en que lo compartimos con otras personas. Nuestra experiencia colectiva nos ha enseñado que las personas que asisten a nuestras reuniones con regularidad se mantienen limpias.

Cualquier adicto a las drogas puede ser miembro, independientemente de la droga o drogas específicas consumidas. Cuando se adaptó el primer paso de Alcohólicos Anónimos, la palabra alcohol fue sustituida por adicción para eliminar cualquier referencia a drogas específicas y reflejar el «concepto de enfermedad» de la adicción. Narcóticos Anónimos ofrece un proceso de recuperación y una red de apoyo entre compañeros estrechamente ligados. Una de las claves de nuestro éxito es el valor terapéutico de los adictos que trabajan de forma conjunta. Los miembros comparten sus éxitos y problemas para superar la adicción activa y para vivir una vida productiva sin drogas mediante la aplicación de los principios contenidos en los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de NA. Estos principios son la esencia del programa de recuperación de Narcóticos Anónimos. Narcóticos Anónimos en sí es un programa de recuperación no religioso; se anima a todos los miembros a cultivar una concepción individual — religiosa o no — de los principios espirituales y de la aplicación de los mismos en la vida cotidiana. Para ser miembro de NA no hay restricciones por razones sociales, religiosas, económicas, raciales, étnicas, de nacionalidad, sexo o clase social. No se pagan cuotas ni honorarios; la mayoría de los miembros aporta una pequeña suma para contribuir a cubrir los gastos de las reuniones. Narcóticos Anónimos no está afiliada a otras organizaciones, incluidos otros programas de doce pasos, centros de tratamiento ni instituciones penitenciarias. Nuestra organización no emplea asesores profesionales ni terapeutas, no tiene centros de internamiento ni clínicas. Tampoco ofrece servicios de orientación vocacional, de asesoramiento legal, financiero, psiquiátrico ni médico. NA sólo tiene una misión: brindar un ambiente en el cual los adictos puedan ayudarse mutuamente a dejar de consumir drogas y descubrir una nueva forma de vida. En Narcóticos Anónimos la condición de miembro se basa en el deseo de dejar de consumir drogas, incluido el alcohol, y tiene como fundamento el principio de abstinencia completa. Según la experiencia de los miembros de NA, la abstinencia completa y continua es la mejor base para la recuperación y el crecimiento personal. NA, en su conjunto, no tiene opinión sobre asuntos ajenos a sus actividades, incluidos los medicamentos recetados. No se pone en tela de juicio la recuperación en NA de una persona por el empleo de psicofármacos u otros medicamentos tomados bajo prescripción y vigilancia médica.

Organización de Servicio

El servicio fundamental que brinda Narcóticos Anónimos es la reunión del grupo de NA. Cada grupo se autogestiona sobre la base de unos principios comunes a toda la organización, tal como están expuestos en la literatura de NA. La mayoría de los grupos alquila un lugar para sus reuniones semanales en locales de organizaciones públicas, religiosas o cívicas. Algunos miembros dirigen las reuniones de NA mientras los otros intervienen por turnos para hablar sobre su experiencia con la recuperación de la adicción a las drogas. Los miembros de los grupos también comparten las actividades relacionadas con la organización de la reunión. En los países en los que la confraternidad de NA es un fenómeno relativamente nuevo y emergente, el grupo es el único nivel de organización. En lugares en los cuales varios grupos han tenido la oportunidad de establecerse y desarrollarse, cada grupo elige representantes para formar un comité de servicio local. Estos comités locales suelen ofrecer diferentes servicios. Podemos mencionar entre otros:

Distribución

La distribución de literatura de NA.

Linea de Telefónica

Los servicios de atención telefónica.

Presentación del Programa

Las presentaciones dirigidas a personal sanitario y de centros de tratamiento, organizaciones cívicas, organismos gubernamentales y escuelas.

Promoción del Programa

Las presentaciones en centros de tratamiento o instituciones penitenciarias para que los internos se familiaricen con el programa de NA.

Mantenimiento

El mantenimiento de las listas de reuniones para los miembros de NA y otras personas interesadas.

En algunos países, especialmente en los más grandes o en aquellos en los cuales Narcóticos Anónimos está especialmente bien arraigada, los comités locales o de área se unen para crear comités regionales. Estos comités regionales gestionan servicios dentro de límites geográficos más amplios, mientras que los comités locales/de área lo hacen a nivel local. Una asamblea internacional de delegados, llamada Conferencia de Servicio Mundial, se ocupa de brindar orientación sobre cuestiones que afectan a toda la organización. El apoyo a movimientos nacionales de NA emergentes y la traducción de literatura de Narcóticos Anónimos son algunas de las prioridades más importantes de los Servicios Mundiales de NA. Para obtener mayor información, los invitamos a ponerse en contacto con la sede central de los Servicios Mundiales de Narcóticos Anónimos.

Filosofía de la Organización

Narcóticos Anónimos, para no perder de vista su objetivo, ha establecido la tradición de no respaldar ni tomar partido sobre cuestiones ajenas a su esfera de actividad. NA no expresa opinión — ni a favor ni en contra — sobre cuestiones civiles, sociales, médicas, legales ni religiosas. Tampoco adopta ninguna postura sobre temas derivados de la adicción, tales como la delincuencia, la acción policial, la legalización o penalización de las drogas, la prostitución, la infección por el VIH/VHC o los programas de suministro de jeringas. Narcóticos Anónimos aspira a auto-financiarse íntegramente y no acepta contribuciones financieras que no provengan de sus miembros. Basándose en el mismo principio, los grupos y los comités de servicio están dirigidos por y hacia los miembros. Narcóticos Anónimos tampoco apoya ni se opone a la filosofía o metodología de ninguna otra organización. Su única competencia es proporcionar un ambiente que permita a los adictos a las drogas compartir entre sí su recuperación y sus experiencias. Gracias a mantenernos al margen de las distracciones que entrañan las controversias, NA centra toda su energía en su propósito específico.

Cooperación con Narcóticos Anónimos

Aunque ciertas tradiciones marquen la pauta de las relaciones con otras organizaciones, Narcóticos Anónimos recibe con mucho gusto la cooperación de todas aquellas personas vinculadas al gobierno, al clero, a profesiones relacionadas con la asistencia terapéutica y sanitaria y a organizaciones privadas de voluntarios. La contribución de los amigos «no adictos» de NA ha sido fundamental para poner en marcha Narcóticos Anónimos en muchos países y para ayudar a su crecimiento mundial. NA pretende cooperar con todos aquellos interesados en Narcóticos Anónimos, ofreciendo información de contacto, distribuyendo literatura de recuperación y compartiendo información sobre la recuperación. Además, los miembros de NA suelen estar disponibles para organizar sesiones de presentación en centros de tratamiento e instituciones penitenciarias con el fin brindar información sobre nuestro programa al personal profesional y de compartirla con los adictos que, de otra forma, no podrían asistir a las reuniones habituales de NA en la comunidad.